En ese sentido, el gobierno de México anticipó que va a solicitar a los Estadod Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas mexicanas.
Hace dos días, López Obrador calificó de “intromisión abusiva y prepotente” el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.
“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van estar espiando? No se puede estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad. Además con la arrogancia de infiltrar la información al Washington Post”, aseveró el mandatario.
“No pueden haber agentes extranjeros en nuestro país. Podemos compartir información, pero son solo los elementos del Ejército mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional los que pueden intervenir (…) Ese es el problema. Vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos, de que no van a lograr nada así. Son campañas del pentágono. ¿Qué tienen que andarse metiéndo?”.
El presidente de México también acusó a Estados Unidos de “intromisión” a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.
El canciller de México, por su parte, dio a conocer que el gobierno de México solicitará a los Estados Unidos (EEUU) un informe sobre el supuesto espionaje que el Pentágono habría realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de una filtración que ofreció el Pentágono.
Fue a la salida de un evento que realizó la cancillería que Marcelo Ebrard Casaubón aceptó que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciará un procedimiento por las vías diplomáticas actuales en donde preguntarán sobre el origen de la información que dio a conocer la DEA sobre los cárteles mexicanos.
“Haremos un planteamiento con las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso. Hoy mismo lo vamos a hacer pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es verás la información. Entonces el día de hoy lo haremos”, explicó este martes 18 de abril ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.