Sin embargo, también en estos recorridos puedes quedar asombrado por el ingenio de la gente que va debajo o por algunas construcciones que se ven en el camino. En esta ocasión, un inmueble ubicado en la zona de Ecatepec se volvió viral por su peculiar forma de pirámide invertida.
De acuerdo con diversos comentarios recuperados en el material audiovisual, el edificio de al parecer cuatro niveles en realidad no es una casa invertida, pues se trataría de un salón para eventos, del que se ha detallado, se ubica en una zona denominada como Cerro de la Mesa.
El usuario que hizo estos señalamientos en la caja de comentarios aseguró que este inmueble tiene unos 20 años de antigüedad, además de que, agregó, el dueño sería un arquitecto. Hasta el momento, el video en donde se muestra la curiosa construcción invertida en Ecatepec tiene más de 16 mil “me gusta” y ha sido compartido más de mil veces.
La publicación viral ha dividido opiniones entre los internautas, pues algunos señalan que este tipo de construcciones podría ocasionar una desgracia en la zona en caso de un derrumbe: “Luego cuando se cae quieren compensación del gobierno”. “Pirámide invertida, ni los mayas y egipcios se atrevieron a tanto”. “Nunca falta la gente que no respeta las normas de construcción y autoridades que tampoco la hacen cumplir y a la hora del desastre no hay responsables”, indicaron.
En las demarcaciones aledañas a la Ciudad de México, como lo son Ecatepec, Naucalpan o Nezahualcóyotl, por decir algunos, es común el ver este tipo de construcciones, las cuales muchas veces no tienen los permisos por parte del Gobierno del Estado de México.
Ecatepec de Morelos forma parte de los 125 municipios que se encuentran en el Estado de México y es uno de los lugares más conocidos de la región. La demarcación ubicada en la entidad mexiquense es una de las más grandes y pobladas dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como del país.
Hasta 2020, la población en Ecatepec de Morelos fue de 1,645,352 habitantes (48.5% hombres y 51.5% mujeres) colocándolo como el segundo municipio más poblado de México, según datos del censo de población. Asimismo, es uno de los municipios con una de las zonas más pobladas de América Latina por sus 1.6 millones de residentes.
La demarcación también es un importante centro económico, comercial e industrial de la región. Sin embargo, también es conocido por tener altos niveles de delincuencia y pobreza, así como por problemas de urbanización, como la falta de servicios básicos y el transporte público deficiente.
En el estudio “Las ciudades más habitables de México”, la demarcación mexiquense es uno de los peores lugares para vivir, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica. Este mide en una escala del 0 al 100 el Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).
El municipio mexiquense fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este índice, Ecatepec tiene carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, seguridad pública y empleo.