Ejidatarios enfrentan al INAH
La institución anunció el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá y colocó cintas preventivas, pero los pobladores retiraron las señalizaciones
Ejidatarios de Coba desafiaron la autoridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La institución anunció el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá y colocó cintas preventivas debido a la pandemia de Covid-19, pero los pobladores retiraron las señalizaciones y anunciaron la reapertura del sitio turístico.
Fue la tarde del martes cuando el INAH dio a conocer a la opinión pública el cierre temporal del recinto maya, a través de un comunicado en el que dio a conocer que “atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19, informamos que la Zona Arqueológica de Cobá, cierra sus puertas a partir de este 11 de agosto y hasta nuevo aviso”.
Miembros de la comunidad agraria, que ya había avisado de la toma de las instalaciones para este miércoles, acudieron la noche del martes a retirar las cintas de advertencia y a informar la reapertura del recinto.
Ejidatarios enfrentan al INAH
Los ejidatarios expusieron que el cierre se trató de una represalia en su contra por parte del INAH, tras no lograr un acuerdo con las autoridades respecto a la administración y manejo de la zona arqueológica.
“Estamos aquí para recuperar la zona (arqueológica) ya que se encuentra dentro de la tierra común y es propiedad de los ejidatarios.
Ellos están tomando represalias argumentando que se está cerrando por órdenes del Gobierno federal.
Nosotros vamos a quitar las cintas porque es algo que nos corresponde”, declaró el comisario ejidal, Fausto May Cen.
Este miércoles, los 133 integrantes del grupo ejidal cumplieron su palabra de mantener abierta el área de monumentos, a la que dieron acceso gratuito a visitantes nacionales y extranjeros.
Los campesinos aspiran a llegar a un acuerdo con el INAH, en el cual se vean beneficiados económicamente por los ingresos turísticos generados por manejo del centro cultural.