Elecciones legislativas en Myanmar avanzan bajo control militar y fuertes críticas internacionales

0
WhatsApp Image 2025-12-28 at 12.41.14

🔸 La primera fase de los comicios concluyó con baja participación y cuestionamientos de la ONU, mientras la junta busca legitimar su permanencia en el poder.

#INTERNACIONAL | La primera fase de las elecciones legislativas organizadas por la junta militar en Myanmar concluyó este domingo, casi cinco años después del golpe de Estado de febrero de 2021 que sumió al país en una guerra civil.

El proceso, que se extenderá durante un mes, ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional al considerarlo restrictivo y carente de condiciones democráticas.

Los comicios se celebran con la exlíder y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, encarcelada y con su partido político disuelto, luego de que sus principales dirigentes fueran detenidos o forzados al exilio. Para la junta, encabezada por el general Min Aung Hlaing, la elección representa un “retorno a la democracia”, aunque organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) la consideran un intento por legitimar al régimen militar.

“Es esencial que el futuro de Myanmar se decida mediante un proceso libre, justo, inclusivo y creíble que refleje la voluntad de su pueblo”, señaló la oficina de la ONU en Myanmar. En contraste, Min Aung Hlaing defendió la votación como “libre y justa”, pese a que fue organizada y controlada por el ejército.

De acuerdo con proyecciones preliminares, el promilitar Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo perfila como la principal fuerza política. Sin embargo, el proceso ha estado marcado por el desinterés ciudadano: en centros de votación como algunos de Rangún, se registró la presencia de más periodistas y funcionarios electorales que votantes.

Con una población de alrededor de 50 millones de habitantes, Myanmar enfrenta un conflicto armado interno que impide la votación en zonas controladas por grupos rebeldes. En las áreas bajo dominio militar, la jornada transcurrió sin actos masivos de campaña y con testimonios de ciudadanos que rechazan el proceso por considerarlo impuesto.

Mientras tanto, Aung San Suu Kyi cumple una condena de 27 años de prisión por cargos que organizaciones de derechos humanos califican como políticamente motivados. Para sus seguidores y observadores internacionales, estas elecciones distan de representar una salida democrática a la crisis que vive el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *