Participaron en pleitos 43% de los juarenses
Supera ciudad la media nacional en conflictos; ha sido el porcentaje más alto en un año
En Juárez, 43 de cada 100 habitantes tuvieron algún conflicto con autoridades, vecinos o establecimientos y más durante el tercer trimestre de este año, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra supera a la del año anterior, y a cualquiera de los trimestres evaluados en 2023. En septiembre de 2022 el porcentaje llegó a 29.4, en diciembre de 2022 a 25.3, en marzo a 38.8 y en junio a 30.7 por ciento de la población que discutió o se peló con terceros por razones de convivencia o abusos.
La razón por la que más se pelearon los juarenses entre sí fue por basura tirada en su jardín, cochera o áreas comunes, en un 20.83 por ciento de los casos, seguido de ruido por golpes con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas, con 18.45 por ciento.
Otro 18.45 por ciento de la población que entró en conflicto lo hizo por obstrucción de su cochera o falta de espacio para estacionarse, y luego en menor medida están los chismes, la falta de control de los hijos, molestias por mascotas, prepotencia de servidores, peleas en automóvil o transporte público, disputas familiares y un 7.14 por ciento participó en actos donde hubo abuso policial.
No obstante, las discusiones ya no son tanto con los vecinos, aunque siguen siendo las más recurrentes, con siete de cada 10 casos. Ahora los desconocidos entran en las peleas en el 15.83 por ciento de los casos, seguido de las autoridades, que son parte de dos de cada 15 discusiones o altercados.
Uno de cada 10 casos de peleas o discusiones son con familiares, y la menor cantidad con compañeros de escuela o de trabajo o personal de algún establecimiento comercial o de servicios.
Asimismo, la cantidad de asuntos que terminan en gritos, insultos o groserías, fueron menos en septiembre de 2023. En otros trimestres, la cifra alcanzó hasta el 51.4 por ciento, pero en el tercero del presente año, solo 26.4 por ciento fueron llevados a la violencia verbal.
Mayormente, son resueltos mediante el diálogo o pláticas, en un 76.67 por ciento de los casos. En menor medida (de 3.3 por ciento de los casos y menos), se recurre a golpes, empujones, o daños materiales.
A nivel nacional, la prevalencia de conflictos es menor que la de Juárez, de 33.9 por ciento, y los hay más por ruido que por basura. Para su resolución, Juárez demuestra mayor tendencia al diálogo, pues en el país el porcentaje es de 54.4 por ciento.