Pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca
🔶️ Temporal de precipitaciones pluviales impactará el sureste de México y generará riesgos de inundaciones
#NACIONAL | BUENOS DÍAS 🌞 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la interacción de la onda tropical No. 25 con una vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico sur, ha generado un nuevo temporal de lluvias que afectará diversas regiones del país. Se prevén lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, e intensas en Guerrero, Chiapas y Tabasco, mientras que Campeche y Yucatán enfrentarán precipitaciones muy fuertes, y Quintana Roo, lluvias fuertes.
Además, los fuertes vientos y el oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas intensificarán las condiciones meteorológicas adversas. Es probable que la onda tropical No. 25 sea absorbida por una de las zonas de baja presión en el golfo de Tehuantepec, incrementando el riesgo de ciclones.
Al mismo tiempo, canales de baja presión afectarán el noroeste, occidente y centro de México, con lluvias intensas en Michoacán y Puebla, y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En otras áreas, como Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, se esperan chubascos, mientras que zonas aisladas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro recibirán lluvias ligeras.
Un frente frío aproximándose a la frontera norte provocará ráfagas de viento y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que podría dificultar las condiciones en esas regiones.
En la Península de Yucatán, se anticipa cielo nublado con lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas que podrían ocasionar inundaciones locales. Quintana Roo también experimentará lluvias fuertes y vientos de hasta 60 km/h en sus costas.
Ante estas condiciones, se exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en las zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.