La Delegación Mexicana ha tenido un papel destacado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logrando colocarse en la tercera posición del medallero a dos días de que termine el evento, pero eso no es lo mejor, ya que los atletas aztecas consiguieron empatar su récord de medallas de Oro que es de 42, las cuales obtuvieron en Guadalajara 2011.
El viernes 3 de noviembre fue un día muy productivo para México en los Panamericanos en cuanto a preseas doradas se refiere, luego de que se consiguieran cinco medallas en distintas disciplinas. Esto le ha permitido superar a Canadá en el medallero por el momento por 2 oros, con dos días restante de actividades.
Los atletas mexicanos comenzaron el día con una presea de Oro en la disciplina de canotaje de velocidad prueba K4, después vendría una nueva medalla gracias al equipo de Natación Artística. La disciplina de Vela fue la que otorgó el tercer metal, mientras que en el karate se obtuvo el Oro número 41.
Para cerrar las acciones del día, la Selección Mexicana se enfrentó a Chile en la final del futbol femenil, en donde se impusieron por 1 a 0 con gol de Rebeca Bernal, para de esta forma conseguir la presea dorada 42 de Santiago 2023.
Las cinco medallas de Oro obtenidas durante el viernes le permiten a la delegación mexicana igualar el récord de preseas que se tenía en Juegos Panamericanos, el cual era de 42 medallas obtenidas durante Guadalajara 2011 cuando fueron locales.
Aunque también se superó el registro que se tenía de Oro fuera de territorio mexicano, mismo que era de 37 preseas doradas, el cual se obtuvo durante los pasados Panamericanos de 2019 realizados en Lima.
Todavía habrá actividad durante el sábado y domingo por lo que este récord podría ser superado con facilidad, dependiendo de lo que consigan los atletas mexicanos que aún disputarán alguna final en lo que resta del evento.
Además, ya se superaron las 100 medallas totales, colocándose con 113 preseas hasta el momento, quedando lejos de lo obtenido en Lima 2019, en donde sumaron 136 medallas. Sin embargo, el rendimiento de los deportistas mexicanos ha sido superior al que se esperaba, siendo una buena noticia tomando en consideración que el próximo año serán los Juegos Olímpicos de París.
De igual forma, la delegación mexicana podría empatar su mejor registro dentro del medallero, el cual es el tercer sitio, conseguidos en Ciudad de México 1955 y durante la edición anterior en Lima.