Buscarán México y Estados Unidos detener consumo de fentanilo
Durante la conferencia tras la reunión se destacó la incautación en México de más de 1,400 toneladas de precursores químicos usados para drogas sintéticas.
Autoridades de México y Estados Unidos acordaron fortalecer el combate al fentanilo en ambos lados de la frontera.
Durante la conferencia de prensa del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que en el país no se habían detectado laboratorios dedicados a la elaboración de dicha droga y que buscarán llegar al fondo del origen de los precursores químicos que se utilizan para fabricarla.
Acordamos (con autoridades estadounidenses) reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas (…) también llegar al fondo del origen de los precursores químicos; reiteramos(…) México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos”, aseguró la secretaria.
Rodríguez afirmó que, en la actual administración, se han decomisado 1,435.6 toneladas de precursores químicos y se han incautado, también, 470 toneladas de metanfetaminas, 184 toneladas de cocaína y 7.6 toneladas de fentanilo. Además, detalló que se han destruido casi 2,000 laboratorios de grupos criminales que se dedican a procesar este tipo de drogas.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que en el país no existen laboratorios legales de producción de fentanilo; los que sí existen son laboratorios ilegales.
“Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, nada más faltaba, ¿verdad?, lo que hay son laboratorios ilegales, y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos, y ahí es donde estamos también colaborando”, comentó Bárcena Ibarra.
La secretaria de Relaciones Exteriores confirmó que a México llegan precursores, mediante la vía legal, para elaborar fentanilo a través de los puertos y son utilizados para realizar cosméticos, productos farmacéuticos, entre otros.
Cadena de suministro
Por otro lado, Merrick Garland afirmó que los cárteles mexicanos producen y comercian con este tipo de droga, aunque reconoció que el suministro del fentanilo mundial comienza con empresas china que producen este tipo de químicos.
“Nosotros sabemos que la cadena de suministro del fentanilo mundial que termina con la muerte de estadounidenses muy a menudo empieza con empresas de productos químicos chinos. Este año anunció cargos contra miembros del Cártel de Sinaloa, sus asociados y líderes, por su papel en cuanto a tener la más prolífica producción y operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dijo el fiscal general de los Estados Unidos.
Además, detalló que el fentanilo es la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años de edad en los Estados Unidos y aseguró que se deberá “luchar contra este flagelo”.
Por su parte, el secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, mediante la coalición de 100 países, que lanzó el gobierno estadounidense este año, buscan abordar la amenaza de las drogas sintéticas y seguir con el trabajo de desarticular las redes criminales trasnacionales.
“Es un desafío mundial, México está haciendo contribuciones clave, en la coalición de más de 100 países, que lanzó Estados Unidos este año, para abordar la amenaza de las drogas sintéticas, seguimos trabajando de cerca para desarticular a las redes criminales transnacionales, estamos mejorando la cooperación en investigación, arrestos y judicializaciones”, dijo el secretario.
Blinken también señaló que las autoridades del vecino del norte trabajan para enjuiciar aquellos que hacen el desvío de precursores químicos, que convierten en fentanilo u otros opioides sintéticos.
“Esta semana hemos adoptado una serie de pasos adicionales para enjuiciar a aquellos involucrados en este tipo de actividades”, argumentó el secretario de Estado.
Mientras que, Rosa Icela Rodríguez argumentó que seguirán las extradiciones que están en la ley y que tengan un sustento jurídico y que siempre están en la disposición de apoyar cuando se cumpla con la legalidad absoluta.
Agradecen extradición del Ratón
En este contexto, el fiscal Garland agradeció al gobierno de México por la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
“Hace tres semanas, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, hijo del Chapo, fue extraditado de México a los Estados Unidos. Él es uno de los más de 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciado y que han sido extraditados a los Estados Unidos y no será el último”, aseguró.