Nearshoring en México está en marcha, pero aún es incipiente: Banxico
El 24,7% de las empresas vieron un aumento en la producción, ventas e inversión por mayor demanda nacional, y solo 9,3% percibió impactos favorables específicamente por la relocalización
El nearshoring en México está en marcha al verse favorecido de la reconfiguración de las cadenas globales de producción, sin embargo, opiniones de directivos empresariales y mediciones iniciales de banco de México (Banxico) sugieren que la relocalización hacia el país aún es incipiente.
Para tratar de medir el impacto del nearshoring en el país, el banco central preguntó a sus contactos empresariales si en los últimos 12 meses ha cambiado su producción, ventas o inversión como consecuencia de la demanda nacional o extranjera debido a la actividad económica y el consumo, o si se atribuye a la inversión extranjera directa derivada de la relocalización.
La Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), levantada en julio de 2023, arrojó que 26,1% de las empresas a nivel nacional de más de 100 trabajadores de los sectores manufacturero, comercio, servicios y construcción se han visto beneficiadas ya sea por la relocalización o una mayor demanda nacional y el consumo interno.
No obstante, al realizar la pregunta más específica, los porcentajes se modifican: el 24,7% de las empresas encuestada vieron un aumento en la producción, ventas e inversión por los efectos de una mayor demanda nacional y solamente 9,3% percibió impactos favorables específicamente por el nearshoring.
La opinión de los directivos empresariales respecto del proceso de relocalización es diferente cuando se trata del sector manufacturero y no manufacturero.
El 11,2% de las empresas manufactureras atribuye el aumento en su producción, ventas o inversión exclusivamente a la relocalización, pero ese porcentaje sube a 18,1% cuando se les consultó a las empresas integradas en cadenas globales de valor.
Las empresas del sur y las empresas manufactureras que no están insertadas en cadenas de valor fueron las que menos perciben los beneficios del nearshoring, de acuerdo con la encuesta de Banxico.
Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico, dijo en conferencia de prensa que medir los efectos de la relocalización sobre la actividad productiva resulta una tarea de identificación compleja, pero de acuerdo con estimaciones iniciales, se sugiere que el nearshoring podría estar generando beneficios incipientes en la producción y en el empleo de las manufacturas en México.
“El mensaje principal es que el fenómeno de la relocalización está en marcha, y esto no solo lo vemos en la opinión empresarial, sino también en estimaciones que nos habla de efectos incipientes”
Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico
Los estudios de Banxico indican que la relocalización por área metropolitana sugiere que el interés por este proceso es mayor en las ciudades del norte del país, así como en algunas de las regiones centrales.
Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, son las cinco ciudades fronterizas con Estados Unidos que tiene más propensión al nearshoring.
Banxico estima que, hacia delante, se anticipa que este proceso continúe, aunque pudiera ser más redituable si el ambiente para la inversión y la actividad productiva se fortalece.
“Se espera que este sea un fenómeno gradual, los mismos empresarios también nos han hablado de la gradualidad de este proceso porque es costoso”
Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico