Deuda de Quintana Roo no se incrementará, se busca pagar menos intereses: Mara Lezama
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa ha dejado claro que la reestructuración de la deuda estatal heredada de otras administraciones no implica que se vaya a incrementar el monto de la misma. Aseguró que lo que se busca es pagar menos intereses y que ese dinero se invierta en obras y proyectos.
Agregó además que esto es posible gracias a que en su primer año de gobierno se ha mejorado la calificación crediticia de la entidad.
“Estamos contentos porque hay que cuidar este recurso; quiero dejarlo muy claro, el recurso es de la gente, de los ciudadanos y las tasas y las sobretasas que estamos pagando en este momento son altísimas. Tiene que ver (el refinanciamiento) también mucho porque nuestra calificación estaba en BBB menos y pasamos a A más; esto se logra en 11 meses de gobierno”, detalló la gobernadora Mara Lezama en entrevista.
Recalcó que el objetivo es reducir los intereses que se pagan, los cuales son muy altos.
“Estamos mejorando y tiene que ver con la transparencia, con los presupuestos, con el pago de la deuda; se está pagando una cantidad sumamente onerosa de intereses; el objetivo es lograr una mejor tasa en esta reestructuración. Lo quiero dejar muy claro, no es pedir más deuda, ni un solo peso más; incluso hemos bajado la deuda casi 2 mil millones de pesos; tiene que ver con mejorar las tasas, que no son no son acorde a lo que deberíamos de estar pagando, están sumamente elevadas”, detalló la mandataria estatal.
Y explicó además cuál será el beneficio para los quintanarroenses con el refinanciamiento de la deuda estatal.
“Es fundamental porque libera recursos y podemos tener una mayor inversión en obra social, en desarrollo social, en mejorar la calidad de vida de los seres humanos, por eso es importante pagar menos intereses, que es lo que nos pasa a nosotros en un día a día en tu tarjeta de crédito o al pagar tu casa”, puntualizó Mara Lezama.
Y es que dijo, es como con cualquier crédito, cuando los pagos se van a intereses y la deuda no se reduce, lo mismo pasa con el dinero público.
“A veces se va una gran cantidad a intereses, (dinero) que debería de estar en calles, en hospitales, en vialidades, en vectores, en escuelas y ese es el objetivo, poder liberar flujo para que podamos tener más dinero buscando mejorar la calidad de vida de los seres humanos y dejar de pagar tanto interés”, recalcó.
Finalizó felicitando a Eugenio Segura y a todo el equipo de Sefiplan por mejorar la calificación crediticia de Quintana Roo, así como por pagar parte de la deuda y por reducir el pasivo circulante.