El gobierno de México anunció este domingo 13 de agosto que indemnizará con 3.5 millones de pesos a las familias de cada uno de los migrantes muertos en el incendio suscitado el 27 de marzo pasado en un centro de detención de extranjeros indocumentados de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que la muerte de 40 migrantes extranjeros. También enlistó 27 heridos. El acto fue provocado por dos personas de origen venezolano, indicó la dependencia. “La pérdida de las llaves del área de alojamiento para hombres en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, es un hecho doloroso y lamentable. Pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad. Y la no repetición”.
LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS
Por este hecho, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, está vinculado a proceso. El INM informó las gestiones del caso: A las 23:20 horas aproximadamente, del 27 de marzo, personal del instituto procedió a recorridos hospitalarios para identificar y ubicar a los lesionados en los diferentes hospitales.
Los traslados de los heridos graves que requerían atención especializada fueron canalizados en ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También los afectados fueron ingresados en hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México.
El Comisionado y personal del INM llevaron a cabo reunión con autoridades del Servicio Médico Forense, donde se ofreció el auxilio a los peritos para la identificación de cadáveres. Se proporcionó un censo de fallecidos con fotografías, nacionalidad, nombre, sexo y edad.
MÉXICO REPARTIRÁ 140 MDP ENTRE LAS FAMILIAS DE LOS MIGRANTES MUERTOS EN EL INCENDIO
“Instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, procedieron a la repatriación de los cuerpos de las personas extranjeras fallecidas a sus países de origen”, informó el INM. El 18 de mayo pasado, el INM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño.
Tras definir el monto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) llevará a cabo la indemnización respectiva. El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas. Ello equivale a 140 millones de pesos. La SHCP validó este monto al INM para el pago respectivo.
En Ciudad Juárez, el INM sufragó los gastos de hospedaje, alimentación y servicios personales para la familia de las víctimas. Así como el pago de boletos de avión. “En el caso de los migrantes lesionados que fueron trasladados a la Ciudad de México, para ser atendidos en hospitales de alta especialidad, están hospedados junto a sus familiares, en hoteles donde personal del INM está al pendiente de los mismos –las 24 horas del día– para gestionar los servicios que requieren”, informó la dependencia.