Para ilustrar la brecha que existe entre el nivel de consumo de la clase alta y la clase baja en México se pueden citar algunos datos:
Consumo de telecomunicaciones
El 10% más pobre de la población consume 300 pesos al mes en servicios fijos de telecomunicaciones, mientras el 1% consume 650 pesos al mes en este tipo de servicios.
La diferencia es que, para los pobres, dicho consumo representa 8.8% de su ingreso, mientras que, en el caso de los más ricos, este consumo representa solo 1.2% del suyo, de acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Horas gastadas en consumo de televisión
Nielsen, una empresa especializada en métricas de radio y televisión en México, clasifica a la audiencia en cuatro niveles socioeconómicos.
En un estudio realizado en 2018, se estima que el segmento de más altos ingresos gasta alrededor de 4 horas con 52 minutos mirando la televisión. En contraste, los hogares más pobres gastan 5 horas con 26 minutos.
¿En qué trabaja la clase alta?
La mayoría de los hogares de clase alta que cuentan con asalariados trabaja en corporaciones, compañías o empresas privadas (41.8%), 22.7% trabaja en el gobierno y 7.9% trabaja en algún negocio independiente, personal o familiar.
Finalmente, la clase alta-alta está compuesta por los grandes empresarios, algunos incluso figuran en las listas de más ricos del mundo.