La calificadora R&I mejoró la perspectiva de la nota soberana de México, al pasar de “negativa” a “estable”, como resultado de la postura fiscal y desempeño de la economía del país.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la perspectiva estable en la calificación soberana brinda la certidumbre de que R&I no espera movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses.
“La calificadora destacó que la perspectiva estable del país subyace en la firmeza de la postura fiscal y que no existen preocupaciones en las cuentas externas ni en el sector financiero del país, a pesar de los riesgos asociados a una menor actividad económica global en 2023”, precisó la dependencia en un comunicado.
De igual forma, la agencia japonesa ratificó la calificación en ‘BBB+’, con lo cual se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión.
En su reporte, R&I afirmó que México cuenta con estabilidad macroeconómica y un nivel elevado de reservas internacionales, pese a que las condiciones financieras internacionales de 2023 no son las más optimistas.
Por otro lado, resaltó de manera positiva la importancia del consumo privado para la actividad económica de México en 2022.
Según R&I, la inversión privada mantiene un impulso positivo por la llegada de empresas extranjeras al país, a pesar del reto que existe en la recuperación de la inversión total y las condiciones globales menos favorables para este año.
“Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales”, concluyó la oficina de Rogelio Ramírez de la O.