México albergará en enero Cumbre de Norteamérica con Biden y Trudeau
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero en el país con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y, luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, indicó en su rueda de prensa diaria.
La fecha definitiva se anuncia después de que el Gobierno de México había programado el encuentro en un principio para noviembre o diciembre de este año.
La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El gobernante mexicano no compartió más detalles sobre los temas que marcarán el encuentro, que representará la primera visita oficial del presidente Biden a México y la primera del canadiense Trudeau en la Administración de López Obrador.
“Nos va a visitar el presidente Biden, va a ser el 7 y 8, lunes y martes de enero”, confirmó el mandatario mexicano.
“Ya se están viendo las agendas, ya vamos a ir informando poco a poco”, añadió.
El presidente reveló que el avión presidencial de Biden llegará al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra de su gobierno que ha causado polémica por su lejanía con el centro de Ciudad de México y la participación de los militares en su construcción.
“Va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene también capacidad”, comentó.La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los “tres amigos” y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.