El Festival Internacional Cervantino está a la vuelta de la esquina. Después de dos años “La fiesta del espíritu”, regresa con su máximo esplendor para celebrar su edición 50.
Uno de los principales retos año tras año es mantener el orden del festival. En entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana, Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, platicó acerca de la estrategia con la que se pretende llevar un Cervantino con saldo blanco enfocado en dos estrategias, no bebidas alcohólicas en la vía pública y cero acoso callejero para las mujeres.
Guanajuato Capital lleva varios fines de semana con bastante visita de turistas, inclusive más que antes de la pandemia. Lo que representa que la gente está regresando a su vida y con más ímpetu a la ciudad capitalina, apuntó.
“Ya estamos preparados todos los cuerpos de seguridad, ya hemos tenido reuniones en C-5, la última junta se realizará el lunes 10 de octubre previo al arranque. Claro que en un evento masivo se siente el nervio, ya con este será mi onceavo cervantino”, comentó Ugalde quien estará al frente de la seguridad durante el festival en esta edición de oro.
OPERATIVO FIC
En cuanto a operatividad de seguridad, informó que se mantendrá un dispositivo de más de 1500 elementos de Seguridad Pública y Cuerpos de Emergencia, de los tres niveles de gobierno. De la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guanajuato son alrededor de 450 personas que estarán trabajando del 12 al 30 de octubre en el tema de seguridad: policías, tránsito, protección civil, fiscalización, jueces calificadores, trabajadores sociales y psicólogos.
Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal de Caminos, Policía Turística, cuerpos de emergencia, SUEC, bomberos, Protección Civil del Estado y Secretaria de Salud se suman a esta operatividad.
NO BEBIDAS EN LA VÍA PÚBLICA
La recomendación es que vengan a disfrutar, pero moderados. La Secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina, cuenta con una estrategia desde hace años y les ha dado buenos resultados: prohibir ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
Para esto se colocarán módulos con cédulas que apoyan a la dirección de Servicios Municipales con policía turística, encargados de realizar filtros.
A las personas que van tomando en la vía pública, en una primera llamada de atención, solo se les retirará la bebida alcohólica “no es a rajatabla, pero sí invitarles, como llamada preventiva, el no beber en la vía pública. Se estarán retirando para tener un mayor control y evitar a las 3 de la mañana una situación mayor” señaló que esto les ha dado muy buenos resultados.
MULTAS
Si hacen caso omiso a la recomendación de no beber en la vía pública, se harán acreedores a un arresto administrativo o el pago de una multa correspondiente ante el juez calificador.
Para este año las multas van desde los $400 pesos hasta $1,500 pesos, el precio varía sobre todo porque la multa va inmersa en una falta administrativa, si va con insultos, agresiones, se acumulan, se puede salir más cara la situación y los arrestos van de 12 a 36 horas también depende del reglamento.
MUJERES SEGURAS
Otro dato muy importante que destacó el secretario de Seguridad Ciudadana es que no solo pondrán atención el tema del alcohol, sino que de igual manera que sea un Cervantino seguro para las mujeres. Mencionó que en el bando de la policía se trabaja en el tema del abuso sexual callejero, en la que se establece una multa de 5 mil pesos, más un curso de re-educación esto de acuerdo a como se ha ido trabajando con las Unidades Especializadas de Género, para atacar la violencia contra las mujeres.
“Aquí hablamos desde el famoso piropo, la mirada lasciva, tomando fotografías de alguna parte de su cuerpo, se castiga como falta, invitamos a que ante cualquier situación se acerquen a la policía turística”.
PARA LOS FIESTEROS
La opción para quienes viajan en plan de fiesta se les recomienda la gran variedad de bares, antros, restaurantes que pueden disfrutar sin ningún problema. Los antros cuentan con permiso hasta las 4:00 am
Indicó que la policía también apoya de 5:00 a 6:00 am en el operativo denominado la barredora apoyando a Servicios Públicos de Limpia, a esa hora se realiza la limpieza de las calles y la policía se presenta como en una fiesta al final para ayudar a desalojar los lugares como las plazuelas para que el día siguiente que la gente llega a disfrutar de la ciudad se encuentre limpio y en buenas condiciones con esto también se evita cualquier altercado a la salida de los antros.
Mantener el orden del Festival Internacional Cervantino, explicó que es un reto, no falta una situación de alguna persona con un escándalo, alguna riña “nosotros vamos a decir, no se va a permitir tomar en la vía pública, unos van a querer hacerlo, es una situación que de repente te puede ganar, sin embargo, puedes controlar la cuestión con una buena estrategia con los elementos de los tres niveles de gobierno”, finalizó.