Desde los primeros años de vida, nos enseñan que vivimos en los Estados Unidos Mexicanos , coloquialmente llamado simplemente, México. Te has preguntado, ¿por qué México se llama México?
Cuenta la leyenda que los mexicas emprendieron un largo viaje desde Aztlán, guiados por el gran Huitzilopochtli, hasta que encontraron la señal para fundar México-Tenochtitlan.
México tiene su origen en el náhuatl y está compuesto por tres voces de esta lengua materna:
Metztli, que significa luna.
Xictli, que significa ombligo o centro.
Co, que significa lugar.
Tanto en sentido literal de la traducción al español como metafórico, Metztli Xictli Co, quiere decir “en el ombligo de la luna”, también descodificado en la siguiente frase: “en el centro del lago de la luna”.
¿De dónde proviene la palabra México?
Ahora que vimos el significado en náhuatl de la palabra México, pasaremos con la siguiente leyenda a decirte por qué se designó tal nombre.
El contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de la México-Tenochtitlan, la capital de la civilización mexica, tenía la forma de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas de la Luna vistas desde la Tierra.
La gran Tenochtitlán se encontraba al centro de los lagos, por lo que la ubicación daba pie a pensar que su lugar era el “ombligo del conejo de la luna” o “en el ombligo de la luna”.