Está semana también se le ha denominado cómo la de “Hellen Keller” quien fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, quien a la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.
El funcionario educativo informó que estos eventos tienen la finalidad de sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la existencia de esta comunidad educativa además de que la sordoceguera es una condición en la que se combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, lo cual refiere a un tipo de discapacidad múltiple.
Aunque tradicionalmente se ha pensado que la sordoceguera es la combinación de la sordera (discapacidad auditiva) y la ceguera (discapacidad visual), cabe aclarar que, a pesar de compartir la categoría de sordoceguera, algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas.
Mientras que otras mantienen un resto auditivo y/o un resto visual, esto se debe a que las perdidas visuales y auditivas en la sordoceguera se manifiestan y experimentan de formas distintas, es decir, el tipo, el grado y la causa de la sordoceguera varían de persona a persona, concluyó.