Durante la sesión ordinaria de Cabildo se presentó un proyecto de acuerdo de las comisiones de Movilidad y de Seguridad Pública para instruir a diversas dependencias municipales la utilización e instalación del símbolo Internacional de Accesibilidad Universal.
El nuevo símbolo, compuesto por una figura humana universal con los brazos abiertos, dentro de un círculo, fue diseñado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.
“Esta nueva imagen representa la inclusión y pone el foco en la accesibilidad, en vez de en la discapacidad. La adopción de este símbolo es importante pero se debe acompañar de acciones eficientes que garanticen la accesibilidad a todas las personas en todos los espacios públicos”, comentó Laura Antillón de Fundación Integra, durante su participación ciudadana.
Recomendó que el Municipio podría avanzar en este tema si se encargara de atender los reportes ciudadanos que se les envían y en donde se denuncia la obstrucción de banquetas, pasos peatonales, rampas, o guías podotáctiles.
Por su parte Miguel Óscar Rodríguez Mayagoitia, integrante del Centro de Estudiantes para Invidentes, recalcó que la inclusión permite a las personas con discapacidad poder vivir más libres y con muchas más oportunidades.
“Es importante que este Ayuntamiento sea de los primeros en México que lo adopté porque es una inclusión universal para nosotros, las personas con discapacidad cualquiera que sea la discapacidad que tengamos”, dijo mientras sostenía en sus manos el símbolo.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar respaldó la opinión de Antillón al reconocer que el Ayuntamiento debe hacer un informe con los avances de las propuestas aprobadas en Cabildo para comprobar que los acuerdos sí se realizan.
En la sesión de Cabildo también se aprobó un proyecto de acuerdo de las Comisiones de Movilidad y de Seguridad Pública para instruir a la Coordinación General de Comunicación Social para que realice una campaña de promoción y concientización acerca del nuevo logo de Accesibilidad Universal, diseñado por la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU.
Asimismo, las y los regidores aprobaron el proyecto para instruir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación General de Comunicación Social para que diseñen y elaboren infografías de manera conjunta para que mujeres, adolescentes y niñas con recomendaciones para el uso plataformas digitales de servicios de transporte.
Las regidoras Ana Carmen Estrada García y Martha Patricia Mendoza Rodríguez y el regidor Antonio Domínguez Alderete presentaron un exhorto al Congreso del Estado para modificar la Ley de Vialidad y Tránsito y así eliminar la vigencia de las licencias de conducir.
El exhorto, también dirigido a la Comisión de Seguridad Pública, busca que sean los artículos 52, 52 bis y 54 los que sean modificados, para que las licencias sean de carácter permanente y solo se haga un cobro por la reimpresión del documento.
Los promoventes del punto recordaron que esta iniciativa ya se había presentado anteriormente en el Congreso del Estado hace menos de cuatro años. La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor y nueve en contra.