Con la presentación de grupos dancísticos y de bailes regionales mexicanos se celebró el Día Internacional de la Danza este sábado, en el teatro al aire libre de esta ciudad.
Fueron por lo menos diez conjuntos de bailarines, niños, jóvenes y adultos, que participaron en la exhibición de estampas, de música de todos los géneros y ante la presencia de cientos de habitantes que se dieron cita a las tres de la tarde.Al respecto, la directora de educación y cultura del Ayuntamiento de Tula, Nelly Jiménez Rodríguez, señaló ayer que esta actividad cultural se llevó a cabo en coordinación con la Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C. y el Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril, ya que también uno de los objetivos es homenajear la danza, considerando que es una disciplina de arte universal y diversa, cuya forma de expresión es sin barreras culturales, políticas y éticas.
Por ello, dijo la entrevistada, la comunidad dancística del estado de Hidalgo, que encabeza el maestro Enrique del Castillo, no dejó pasar este acontecimiento e invitó anticipadamente a todas las agrupaciones dancísticas para la conmemoración.
La funcionaria municipal dijo que desde 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el pasado 29 de abril como Día Internacional de la Danza.
Esta fecha corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo de origen francés, Jean-Georges Noverre, sin embargo, pese a celebrarlo en el mes de mayo no deja de ser un homenaje a todos los bailarines del mundo.
Finalizó Nelly Jiménez diciendo que la presentación de bailables se verifico con éxito en el centro de esta ciudad con raíces de la cultura prehispánica tolteca.