Ante la temporada de Semana Santa, el sector turístico de Quintana Roo difunde una carta entre los visitantes que llegarán al estado para prevenirlos sobre los riesgos tanto físicos como legales que implica consumir drogas durante su estancia vacacional.
El gobierno del estado y empresarios hoteleros piden a los turistas firmar en su registro de hotel esta carta en la que se dan por enterados que el consumo o transporte de sustancias ilícitas está penalizado.
El documento, el cual contiene los sellos de la Secretaría de Turismo y del gobierno estatal, se les otorga a los viajeros al llegar a los hospedajes de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel, Riviera Maya, Mahahual y Chetumal, cuyas asociaciones hoteleras estuvieron de acuerdo.
En éste, se les pide el nombre completo del titular del hospedaje, así como su firma; esto tras las diversas advertencias de no comprar drogas a los narcomenudistas en sitios de playa o clubes nocturnos.
“Este es un documento informativo que debe ser firmado por el visitante como enterado de la información contenida en el mismo”, se precisa en el texto.
“He leído y estoy consciente de las consecuencias legales de la compra de drogas en México. Firma/Signature”, se añade.
La distribución de la carta inició esta semana, tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en los hoteles “que se adhieran voluntariamente a la campaña”, afirmó el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, organismo que en conjunto representa a 207 hoteles con 52,000 habitaciones, aseguró “nosotros con todo gusto lo vamos a transmitir a nuestros huéspedes, a los turistas. Ahí es también muy importante la participación de la AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), que son el primer contacto con los turistas para concientizarlos y explicarles lo que implica el consumo y la compra/venta de drogas en el destino”.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró que en esta campaña de drogas es muy importante poder ofrecer información a visitantes y turistas sobre esta situación ilegal.
“Era importante decirles que en México tenemos leyes, hay que cumplirlas, como también lo hacemos cuando vamos nosotros a sus países”, expuso.
Asimismo, dijo que la campaña es fundamental para la seguridad de los turistas y de las familias del estado, ya que son cartas informativas en donde la gente se da por enterado que hay estas condiciones y les permitirá tener mayor conocimiento sobre la parte legal respectiva.