A partir del martes 22 de marzo, el uso de cubrebocas en espacios abiertos o al aire libre en el estado será voluntario. Esta medida no es definitiva, se vigilará el comportamiento que la pandemia de Covid-19 tendrá durante esta próxima Semana Santa, anunció el gobernador, Carlos Joaquín González.
“Ya no será obligatorio para salir a caminar, para estar en la playa o cuando se está en sitios públicos, sin embargo, sí será necesario y obligatorio abordo del transporte público; en espacios cerrados como oficinas, supermercados, bancos y en lugares con aglomeraciones como tianguis y mercados”, precisó.
Además de ello, las personas que brindan atención al público en restaurantes, hoteles, personal educativo y de servicios y personal médico deben usar el cubrebocas mientras se encuentren en servicio.
Asimismo, habrá ampliación de horarios en establecimientos para aumentar y mejorar el servicio para clientes y visitantes, comentó el ejecutivo estatal.
Insistió en que esta medida no es definitiva y se mantendrá la vigilancia al comportamiento que la pandemia tendrá durante esta próxima Semana Santa, “y por diversos rebrotes que aun vemos en el mundo y que en determinado momento podrían llegar de nuevo a Quintana Roo”.
Acciones
En un mensaje a todos los quintanarroenses, Joaquín González comentó que a dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, “es momento de un recuento de los esfuerzos realizados y hacer un reconocimiento a lo que juntos, como sociedad y gobierno, se ha logrado”.
“Sé que comparten conmigo la satisfacción de haber llegado a esta etapa de semáforo verde después de superar muchas adversidades. Nos encontramos ante un nuevo escenario, que por mucho tiempo pareció lejano”, expuso.
“Para salvar vidas se aumentó 600% la infraestructura hospitalaria, pasamos de 300 a casi 1,000 camas para pacientes Covid, se contrataron 716 profesionales de la salud, se capacitó y dotó de equipo de protección a 26,000 personas de la primera línea de atención como médicos, policías y personal de servicios públicos y abasto”, añadió.
Joaquín González aseguró que Quintana Roo fue la entidad con mayor reducción de la movilidad en todo el país, “lo que permitió que menos gente se enfermara y se salvaran muchas vidas”.
Recordó además que se entregaron más de 1 millón de despensas; apoyos para el pago de la luz, gas y se acercaron los servicios de salud a los hogares, además de medicamentos a más de 75,000 personas en situación de vulnerabilidad.
Entre las medidas sanitarias para combatir la propagación del virus recordó la obligatoriedad del uso de cubrebocas y hábitos como mantener la distancia, lavado de manos, sanitización de transporte público, creación de burbujas sanitarias, reducción del aforo en establecimientos turísticos y comercios, entre otros.
HOY-AYER
los niveles de ocupación hospitalaria están por debajo de 2%, no hay pacientes intubados y la tasa de letalidad está muy por debajo de la media nacional, con varios días en cero defunciones”, dijo.
Aseguró además que se ha consolidado la recuperación económica, pues de nuevo la entidad es líder en creación de empleos en el país, además de que Quintana Roo “es el estado con mayor reducción en los niveles de pobreza laboral, al haber disminuido 20 puntos porcentuales en un año”