Quintana Roo es primer estado del país en disminución en el índice de pobreza laboral
*De acuerdo con el Coneval, entre el segundo y tercer trimestres de este año redujo 4.3 puntos porcentuales
*En el mismo periodo registró 5.7% de incremento en el ingreso laboral real percápita
Chetumal.- Entre el segundo y tercer trimestres de este año, Quintana Roo disminuyó 4.3% en el índice de pobreza laboral, ubicándose como el primero de entre tres entidades del país que registraron esta reducción, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las otras dos entidades fueron Baja California Sur con el 4.2 y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales, con base en la información referente a la pobreza laboral dada a conocer por el Coneval.
Asimismo, en el rubro de ingreso laboral real per cápita por entidad federativa, las tres con mayor incremento entre el segundo y tercer trimestres de este año fueron: Baja California Sur (13.8%), Aguascalientes (9.1%) y Quintana Roo (5.7%).
Estos datos se reflejan en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que es un indicador que estima el CONEVAL, de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Otro indicador que favorece a Quintana Roo, en el mismo periodo, es en la disminución de 4.3 en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral
Entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, en la disminución en este rubro destaca Quintana Roo con una reducción de 20.5, Baja California Sur con 13.4 y Tabasco con 11.3 puntos porcentuales.
Tras la emergencia sanitaria y con la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como esencial, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, inició la recuperación de empleos formales.
A octubre de este año, recuperó el primer lugar nacional, con casi 66 mil 972 empleos de los perdidos el año anterior, lo que representa un avance del 67.7%.