TULUM.- Personal de Protección Civil en Tulum, reportó una favorable respuesta a las nuevas medidas sanitarias para combatir la pandemia de Covid-19, presentadas por el gobernador Carlos Joaquín en formato de decálogo.
Alfonso Bastos, coordinador en Tulum de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), comentó en entrevista que la respuesta de los comercios ha sido buena. Tanto bares como restaurantes acatan los horarios establecidos para evitar un semáforo rojo, por lo que la actividad comercial termina a las 23:00 horas o antes.
Sin embargo, los vendedores ambulantes de comida en el Centro se han mostrado reacios a acatar las normas de salubridad, por lo que se les recordó que éstas se aplican por disposición oficial y no por una ocurrencia de la Cofepris, instancia que sólo se encarga de vigilar que los lineamientos sean cumplidos.
“Hemos estado en operativo toda la semana para vigilar a los vendedores ambulantes. Los dos primeros días se complicó por lo que se les hizo la invitación a cumplir, o de lo contrario se harán acreedores a una sanción que consiste en el aseguramiento del puesto ambulante”, advirtió el funcionario.
Luego del ultimátum recibido, el servidor público celebró que a las 12 de la noche del miércoles, luego de un patrullaje sobre las avenidas Satélite y Géminis, notaron que no había ningún puesto ambulante en operación y exhortó a los vendedores a continuar cuidando las vidas de los tulumenses.
Fue el pasado 31 de mayo cuando el gobernador Carlos Joaquín presentó un decálogo emergente para alejar a Quintana Roo del peligro latente de retroceder a un confinamiento definitivo por la pandemia de Covid-19, lo cual sería “catastrófico” para una entidad con tan gran actividad turística.
Entre estas 10 medidas se encuentra: la limitación de circulación vehicular, la reducción de horarios de bares y restaurantes, evitar reuniones sociales que superen el aforo establecido y el aumento de operativos de vigilancia.