Inicia Ejército proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum con $237 millones

0

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista estudios de pre-inversión para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, mixto civil-militar.

Según la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedena contará con 237 millones 599 mil pesos para realizar estudios de factibilidad técnica, legal, económica y ambiental.

Dicho presupuesto está programado para ejercerse este mismo año. Entre los estudios requeridos se encuentran: el análisis costo-beneficio; de factibilidad económica y evaluación financiera; estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos; plan maestro; estudio topográfico; planeación arquitectónica a nivel desarrollo del edificio; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico; y factibilidad legal.

Desde octubre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de este aeropuerto, en un terreno de mil 500 hectáreas en Tulum, adquirido desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa para este mismo propósito.

Según la proyección del gobierno federal, la obra será inaugurada en 2023, por lo que se espera que desde este año arranquen los trabajos.

Este aeropuerto será construido y operado por el Ejército, junto con los tramos seis y siete del Tren Maya, que van de Tulum hasta Palenque, Chiapas, también serán construidos y operados por la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que el aeropuerto Felipe Ángeles, en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Según el gobierno, la obra no le restará afluencia al Aeropuerto Internacional de Cancún, pues hay una gran cantidad de turistas en la Riviera Maya, y con la llegada del tren se abre una posibilidad de diversificación turística al sur de Quintana Roo y el resto del sureste mexicano.

El municipio de Tulum ya tenía proyectada la construcción de un aeropuerto desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *